Un 2022 con aroma a Reactivación

Un 2022 con aroma a Reactivación

Luego de que el país cerrara el 2021 con un balance positivo, se espera que haya un repunte económico para este 2022 gracias al plan de vacunación y la reactivación de diferentes sectores.

Tras un fuerte desplome de la economía nacional a causa de la pandemia, la actividad de reactivación tuvo muy buenos resultados cerrando el año con un crecimiento económico del 13,2% en el ultimo trimestre de 2021, según cifras del Dane.

El panorama a principio del año pasado era difícil. El disparo de casos de Covid-19, y la dificultad de algunas empresas para subsistir la situación era notoria, pues muchas debieron concluir sus operaciones o fueron obligadas a disminuir puestos de trabajo.

Además, el país se vio afectado por los paros nacionales lo cual tuvo un efecto directo en la economía ya que no había comercio, la inseguridad estaba desbordada y muchos negocios fueron incluso saqueados en su totalidad.

Sin embargo la vacunación masiva indicaba la llegada de buenos tiempos. Si no fuera por las 64.738.522 millones de dosis aplicadas en Colombia hasta la fecha, de las cuales 28.346.885 han sido para esquemas completos de vacunación (que incluyen la dosis de refuerzo) según cifras del Ministerio de Salud, nada hubiese sido posible.

Todo esto llevó a que se diseñaran estrategias que pusieran en marcha la economía nacional. La contribución y la responsabilidad social de los empresarios, en especial los micro y pequeños, con la creación y el sostenimiento de empleos gracias al trabajo remoto fueron vitales.

Por el lado de Barranquilla, Fundesarrollo sitúa el crecimiento económico en 2021 de la ciudad en 7,5 %. Por otro lado, según los sondeos más recientes de la Cámara de Comercio de Barranquilla indican que, en efecto, cerca del 90 % de los negocios en el Atlántico operaron con plena normalidad o parcialmente en octubre y noviembre de 2021.

Esto indica que la economía de la región tiene aroma a Reactivación. La CCB intuye un crecimiento en 2022 cercano al 4 %, y que aunque todavía quedan retos importantes como la disminución del desempleo, la lucha contra la pobreza y la creciente inflación, el panorama es positivo.

En conclusión, luego del repunte económico del 2021, se esperan los mejores indicadores sociales, sectoriales y productivos en el 2022, pues ha quedado demostrado que Colombia y sobre todo la región caribe, han sido focos de la reactivación.

#CARIBEEXPONENCIAL

Posted in

Caribe Exponencial

Juntos, detonamos el crecimiento exponencial de tu empresa.

Leave a Comment





Buscar