Inversión y nuevos modelos de negocio en Barranquilla

Inversión y nuevos modelos de negocio en Barranquilla

Los planes o nuevos modelos de negocios que impacten el desarrollo de un territorio pueden estar estructurados tanto en la proyección de los planes estratégicos de una  organización privada, como en la construcción de los planes de desarrollo construidos por  el gobierno de turno de un territorio, ambos siendo parte activa del desarrollo de todo un  departamento.  

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que el crecimiento o éxito de ese plan, esté  garantizado únicamente por la implementación correcta del mismo, se requiere también de  la disponibilidad de una inversión sostenible que respalde cada proceso en el que queramos avanzar o desarrollar en el nuevo frente de acción.  

Y si bien, se logra contar con el recurso el cual se ha podido obtener por diferentes fuentes,  aún hay otro factor detrás de todo proceso de crecimiento empresarial o de territorio y es  el trabajo articulado entre todos los actores. Lograr identificar el campo de acción,  capacidades y compromisos de todos los involucrados que respaldan un crecimiento  económico, nos permite como ciudad y como empresa privada, poder implementar nuevos  modelos de negocios sostenibles en el tiempo y adicional, nos permite atraer inversión  tanto nacional como internacional.  

Y si preguntamos, ¿Cuál es la clave para atraer esa inversión? La respuesta es la generación  de confianza y esta se logra trabajando en equipo, en conocer en dónde está el compromiso de las partes para lograr hacer sostenibles en el tiempo los planes y modelos de negocios.  

Para el caso de Barranquilla y el Departamento, el resultado del trabajo articulado nos ha  dejado entre el 2016 y 2020 la llegada al departamento del Atlántico de un total de 225  proyectos generando una inversión por USD 1.682 millones en el territorio e impactando  con la apertura de 15.841 nuevos puestos de trabajo formales.  

Una nueva industria

Cabe resaltar que la dinámica de inversión y la apuesta por sectores estratégicos toman  relevancia en la medida que se identifican nuevos modelos de operación y de negocios; un  ejemplo de estos cambios es el uso y la importancia que se le ha dado a la contratación de  empresas del sector de BPO para tercerizar servicios y así optimizar la operación de una  organización. En esa medida Barranquilla y el Departamento han entendido el valor de  recibir organizaciones de esta industria. 

El sector de Business Processing Outsourcing (BPO) o Externalización de Procesos de  Negocios es una industria intensiva en talento humano, especialmente bilingüe, esta  industria ha generado en los últimos 10 años la creación de 12.717 nuevos empleos. Solo  en el 2020, de los 4.402 nuevos puestos de trabajo generados por los proyectos de inversión instalados/ampliados en la ciudad, el 72% fueron fruto de esta industria, correspondiente  a 2.750 nuevos empleos formales.

Actualmente, el sector de BPO se encuentra empleando a 11.526 personas, de las cuales el  70.3% de los empleos son bilingües, distribuidos en 60% con nivel B2 en inglés, y 20% en  C1. Lo anterior denota una industria que genera empleo masivo y de calidad en la ciudad,  con contratos directos, oportunidad de carrera laboral y beneficios extralegales. 

Es relevante mencionar que no solo se trata de la llegada de esta industria al territorio, se  trata del esfuerzo que hace el gobierno para lograr complementar la necesidad de este  proceso, incluyendo dentro de su accionar proyectos enfocados a mejorar el porcentaje de  bilingüismo del Departamento, e incluir estos proyectos dentro de los planes de desarrollo,  complementando así la gestión y confianza de la empresa privada para seguir invirtiendo y  llegando a la capital del atlántico. 

Créditos: Pro Barranquilla 

#CARIBEEXPONENCIAL

Posted in

Caribe Exponencial

Juntos, detonamos el crecimiento exponencial de tu empresa.

Leave a Comment





Buscar