Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Modelos de Negocio más importantes en los últimos años

La época actual, está demostrando a las organizaciones que los cambios constantes del entorno empresarial, están permeando las maneras de acoger un modelo de negocio que resulte realmente favorable. 

Lo que es claro es que hallar la subsistencia en un ecosistema tan diverso significa un gran desafío.  Esto debido a que las opciones para quienes diseñan su modelo de negocio pueden ser infinitas y se requerirá de gran coraje para poder establecerse.

El éxito de este proceso dependerá de la capacidad de las empresas de leer correctamente las tendencias en la sociedad, las personas, la cultura y la economía, que son elementos importantes para el buen funcionamiento de la misma.

Entre las grandes corporaciones, el concepto de modelos de negocio tuvo forma desde la crisis de las empresas digitales, conocida como la “crisis de las punto com”, que se dio a finales del Siglo XX e inicios del Siglo XXI, cuando las compañías que basaban su negocio en red como Yahoo,  habían cautivado a sus clientes en lo que parecía la era de la nueva economía, pero al final decayeron, debido al poco desarrollo de la internet y las compras online.

Lo que es indudable, es que con la aparición del Covid-19, lo cual ha traído el cierre de múltiples organizaciones, pérdidas de trabajo y una economía no del todo reactivada, ha traído consigo un cambio significativo en los comportamientos del mercado.

Un consumidor diferente

Así mismo, han nacido por parte de la sociedad nuevos modelos de consumo. Esto, claramente, tiene implicaciones en las empresas, ya que el impacto de la digitalización y el E-commerce han cambiado drásticamente el proceso de acoger o interpretar esos nuevos gustos y tendencias de los consumidores. 

Es a partir de la tecnología, que las empresas deben perfeccionar la oferta para el público, y más importante, están obligados a través del análisis de la información y los datos, a tomar decisiones que satisfagan tanto a las finanzas de la organización como a los clientes.

Es así, como en los últimos años las corporaciones han adoptado nuevos modelos de negocio que han sido exitosos, dirigidos hacia unos públicos cada vez más exigentes e inmersos en un comercio digitalizado. Estos son:

  • Modelo Freemium: Se trata de ofrecer el producto gratis, para luego cobrar por características especiales (premium) o por quitar anuncios.    
  • Modelo Long Tail: Se trata de hacerse con el mercado más pequeño (nicho) a través de tener muchos productos o servicios disponibles que son difíciles de encontrar.
  • Modelo nube y software-as-a-services (SAAS):  Hace referencia al servicio que ofrecen empresas (de tecnología normalmente) desde la nube sin la necesidad de instalaciones complejas en los equipos o hardware adicional, en la que se cobra una mensualidad por todos los servicios prestados.
  • Modelo de suscripción: Implica una recurrencia en la compra por parte del usuario que debe hacer un pago todos los meses para recibir una serie de productos o servicios, pudiendo cancelar en cualquier momento.
  • Modelo dropshipping: La empresa no almacena ningún tipo de producto, sino que hace de intermediario entre el comprador y el almacén.
  • Modelo afiliación: La empresa crea contenidos (vídeos, artículos, etc…) lo suficientemente interesante para que el usuario haga clic en un enlace, y acabe comprando un producto o servicio. El negocio obtiene ingresos, en forma de comisión, por cada venta.

Finalmente, si bien la variedad en las últimas tendencias de negocio es notoria, y persiguen objetivos diferentes, tienen algo en común: predomina el uso de la tecnología.

Esto indica, que el análisis de consumidores a partir de datos blandos y no blandos mediante el uso de Big Data e Inteligencia artificial, la disminución del impacto de las inversiones en tecnología, pero principalmente, la vocación de brindar un buen servicio y experiencia, entre otros aspectos, son los elementos principales que demanda el mercado de hoy para poder impactar a los clientes. 

Fuente:

  • Pérez, R. (noviembre de 2021). 7 Nuevos Modelos de Negocio en el 2020. Esic Business & Marketing  School. https://url.com