Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los beneficios de la aplicación del Mindfulness a las empresas

  • Diversos estudios han concluido que la aplicación del Mindfulness en la vida diaria trae consigo beneficios para la salud física y mental como la reducción del estrés y la ansiedad.

Hoy en día, conceptos como el Mindfulness han tomado alta  trascendencia en muchos ámbitos, entre esos el empresarial. 

Esta técnica, que se define como la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrarse en el “aquí y ahora”, en total aceptación.

Esto significa, que una persona que aplica el Mindfulness se encuentra bajo su plena consciencia. Logra concentrarse en lo que sucede en sí mismo y su alrededor, y sabe cómo ignorar el ruido y las distracciones.

Incluso, diferentes investigaciones han demostrado que la aplicación del Mindfulness, ha sido beneficioso para el fortalecimiento de la resiliencia en las personas, y la reducción notoria en los niveles de estrés y ansiedad.

El practicar Mindfulness te convierte en una persona observadora. Te permite analizar mejor tu entorno y eres más consciente de lo que dices o piensas y transmites a las demás personas.

Pero, ¿ y cómo esto aplica al mundo empresarial?

La aplicación del mindfulness en el ámbito empresarial supone diferentes beneficios;  un trabajador que obtenga todas las capacidades mencionadas anteriormente, es básicamente un trabajador con una mejor postura laboral en el desarrollo de sus actividades.

Lo anterior conlleva a que dentro de la organización se generarán menos situaciones de estrés, poca tolerancia, falta de liderazgo y comunicación poco efectiva.

Cada vez más empresas se han puesto a analizar lo beneficioso de tener a los empleados en un estado de plenitud y el resultado observado ha sido éxito; han mostrado un incremento y mejora de sus capacidades.

En pocas palabras, la práctica de Mindfulness desarrolla en los empleados conciencia, flexibilidad, igualdad, empatía, seguridad y confianza, permitiendo que desarrollen una mejor labor trabajando como equipo.

Como se mencionó al principio, a largo plazo cuando un trabajador aplique esto a su vida, su estado de ánimo se verá fortalecido. Esto quiere decir que se reducirán las ausencias por enfermedades, se verá fortalecido el sistema inmunológico y hará el trabajo de manera más divertida y saludable.

Fuente:

  • Díaz Chacate, J. E., Linares Sabrera, Y. A., Ruiz López, K., & Suárez de Freitas Chávez, G. Beneficios en la aplicación de la técnica Mindfulness en un grupo de empresas privadas de la ciudad de Lima.
  • Castro,S. (20 de Octubre de 2020). Qué es el Mindfulness. Instituto Europeo de psicología positiva. https://url.com

 

#CARIBEEXPONENCIAL