Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La importancia del fortalecimiento de la Cultura Organizacional

Para que una empresa sea líder en el mercado, debe existir una visión y liderazgo por parte de quienes encabezan la compañía. Todas las actividades, acciones y opiniones que exprese la compañía y sus empleados deben ir alineadas directamente con aquellos patrones que deben estar previamente estipulados. 

A esto se le llama Cultura Organizacional. En otras palabras, es el conjunto de conductas, creencias y procedimientos compartidos por los miembros de una misma organización.

Estos comportamientos, deben expresar la visión que tiene la empresa sobre sí misma y su entorno.

¿Por qué es importante?

Tener una clara y fortalecida Cultura Organizacional toma relevancia cuando las prácticas de la empresa no van alineadas. Estas, deben provenir de un proceso histórico de la compañía. Pues debe crearlas, adaptarlas, transformarlas, institucionalizarse y hacerlas muy propias, al modo que  crear una identidad que las diferencia de otras organizaciones.

La cultura se acoge, incluso, inconscientemente. Debe aprenderse a través de la socialización en el ambiente laboral .

Un liderazgo efectivo hará que se generen flujos comunicacionales oportunos alrededor de transmitir esos comportamientos.

La solidez, el camino

Se podría decir que las empresas cuentan con una cultura organizacional sólida cuando son capaces de mostrar sus éxitos sustentados en su identidad; cuando gozan de una excelente reputación y se percibe que sus empleados han adoptado fuertemente los valores corporativos. 

Asimismo, si logran la permanencia de empleados comprometidos, eficientes, motivados e identificados con su desempeño, se obtiene que en aquellos ámbitos laborales en los que se implementa el trabajo en equipo sea una  alternativa estratégica para alcanzar las metas comunes.

Por otro lado, cuando una cultura organizacional es débil tiene como consecuencia por ejemplo, niveles de rotación de personal muy altos, ya que no se comparten los valores y creencias en una organización, haciendo que no haya cohesión, lealtad y mucho menos compromiso con la compañía, lo que crea una tendencia de los empleados a querer abandonar la empresa.

En conclusión, si los lideres de las compañías empiezan a tomar acciones y conciencia en pro del fortalecimiento de la Cultura Organizacional, generaran compromiso con los valores corporativos o la filosofía de gestión, lo que permitiría que los empleados trabajen por algo en lo que creen profundamente, de lo que se sienten que hacen parte.

Al final, todo esto tendrá una influencia importante en la productividad en una empresa, pues la Cultura Organizacional permeará el desempeño y la eficiencia de los empleados frente a sus labores, en otras palabras si no hay una cultura definida se verán al lago plazo consecuencias en la consecución de las metas de la compañía.

Fuente: 

  • Hernández, G. C., Galvis, S. M. M., & Narváez, K. Y. T. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de administración, 16(25), 109-137.
  • Bejarano, M. A. G., & Siu, D. R. S. (2017). La cultura organizacional, su importancia en el desarrollo de las empresas. INNOVA Research Journal2(3), 110-115.

#CARIBEEXPONENCIAL