Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Capital Neto Invertido del Atlántico alcanzó los $381.000 millones entre enero y septiembre del 2021

Teniendo en cuenta los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre el sector corporativo, que trajo consigo desde la pérdida masiva de empleos, hasta cierres definitivos, y en general dificultades para llevar a cabo las distintas operaciones; es importante analizar uno de los indicadores que directamente refleja los cambios en el tejido empresarial: el Capital Neto Invertido (CNI), que resulta de la sumatoria del capital constituido más el capital reformado (aumento o disminución) menos el capital liquidado.

Según los resultados de las estadísticas del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el departamento respecto al período entre enero y septiembre del 2020, el CNI presenta un comportamiento creciente, pues registró un aumento de $363.713 millones. Esta situación se puede justificar, por un lado, por el ánimo que manifiestan muchos inversionistas y emprendedores de crear sus propios negocios o unidades productivas y, por el otro, a la notable incidencia que tienen los programas de reactivación del tejido empresarial y emprendimiento que vienen adelantando constantemente instituciones como las cámaras de comercio del país, las administraciones municipales y el gobierno nacional.

Dicho crecimiento fue principalmente jalonado por el mayor capital reformado, que pasó de $9.759 millones a $281.256 millones. Este último estuvo conformado principalmente por empresas del sector comercio y de construcción para el tercer trimestre del año.

Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla. Elaboración Fundesarrollo.

El capital constituido del departamento también experimentó un incremento, a una tasa del 93,8%. Para el tercer trimestre del 2021, sobre este último se destaca el sector de transporte y almacenamiento, comercio, y construcción, que representaron el 50,0%, 17,9%, y 5,2% del mismo, respectivamente. Un 98,6% de estas empresas constituidas son sociedades por acciones simplificadas.

Por otra parte, cabe resaltar que el capital liquidado en lo corrido de este año registra niveles muy similares que el del año inmediatamente anterior, la variación porcentual entre ambos es del 1,0%. La mayor proporción de estas unidades productivas liquidadas en el tercer trimestre del 2021 son también sociedades por acciones simplificadas, que suman 143 de las 159 empresas en total para este campo. Los principales sectores a los que pertenecen son comercio; industrias manufactureras; y actividades profesionales, científicas y técnicas.

 

Fuente: Fundesarrollo

 

#CARIBEEXPONENCIAL